Los tintes para seda que utilizo como pintura se pueden fijar al vapor o con un fijador químico. La fijación química es sencilla de hacer y es lo que utilizo normalmente, pero con los batik, como la seda queda manchada con cera, la fijación al vapor va mejor (teóricamente), porque retira los restos de cera.
Pero el "istalache" que hay que montar (a falta de un autoclave que es el aparato necesario para hacerlo bien) hace que los resultados sean imprevisibles. Por ejemplo, este cuadro, que fijé junto con un pañuelo que tenía zonas pintadas de negro, se debió mojar y se manchó (donde mas daño hacía ademas). El pañuelo tambien quedó manchado. Un desastre.
Otro experimento: teniendo en cuenta que no se dibujar, intentar hacer un retrato en seda es una ambición excesiva, pero con una buena foto y mi tableta gráfica parecía sencillo sacar el dibujo. Pero del dibujo a la pintura hay otro trecho. Mi hija Alba no es una flor (aunque sea muy guapa) y esta pintura tenía dificultades para las que yo no estaba preparada. Quizás algún día...
Este es otro experimento, se suponía ue tenía que pintar primero, luego poner la guta y despues terminar detalles... Quizás hubiera quedado bien si no hubiera improvisado el dibujo. De vez en cuando me olvido de que no se dibujar!