¡Regala artesanía original!

¡Regala artesanía original!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Y los dos últimos, recién salidos del horno.

Sertí de guta 180x45cm



Sertí de guta 90x90cm

Dos de los primeros pañuelos que hice hace años


Hechos en seda ponge 5 (muy fina)  y  con pinturas que se fijan planchando, pero que dejan la seda un poco acartonada. Contorneados con guta plateada.

 

sábado, 18 de diciembre de 2010

La técnica del sertí de guta

El pañuelo tiene que estar estirado en un bastidor. Se sujeta con chinchetas de arquitecto al borde o con ganchos especiales sujetos con gomillas.
El diseño se copia en la seda y se contornea con guta que es como una goma que al secarse impide que los colores difundan por la seda. Me gusta usar guta transparente, porque al final se elimina con agua y queda la línea blanca contorneando todo el dibujo. Tambian hay guta de otros colores que se quedan en la seda permanentemente.
Las líneas a medio contornear

Detalle de la aplicación de la guta. A la botellita con punta fina que se utiliza para aplicarla  se la llama pipeta.
La guta se deja secar y después se pintan los interiores. Se pueden pintar con colores lisos o matizados.
Matizados quedan mas realistas, con volumen y mezclas de colores. Yo suelo utilizar dos pinceles a la vez: uno cargado de color y el otro con agua para aclarar y formar volúmenes:
Lo bonito de estas pinturas son las mezclas un tanto descontroladas. Los colores se mezclan sobre la seda suavemente mientras está húmeda la superficie.
El resultado es muy vistoso.
Aquí se aprecian los ganchos que sujetan la seda al bastidor
Recién terminado. Los ganchos permiten que se pinte toda la superficie del pañuelo, incluido el borde.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mini vacaciones del puente de la constitución

Me prometí a mi misma estar 3 días pintando. Lo he conseguido a medias, aunque como el puente no se ha terminado aún (me he tomado un acueducto) igual consigo mi objetivo. He hecho dos pañuelos que me gustan mucho, aunque se me ha corrido la pintura varias veces (no todo puede ser perfecto). Ahí están, los dos con la técnica de la guta, uno son begonias (fotos de Inglaterra, que había begonias por todos lados) y el otro está inspirado en la cerámica de Iznik (Turquía).
Begonias inglesas

Begonias inglesas, detalle.




Tulipanes de Iznik, 90x90cm

Tulipanes de Iznik, detalle.
¿por qué me dió por hacer un pañuelo inspirado (descaradamente copiado) de una cerámica turca?   La culpa la tienen mis cuñados. Me trajeron del British Museum una bonita taza de cerámica decorada al estilo de Iznik. Me encantó. Busqué en internet y encontré muchos ejemplos de cerámica de ese lugar, muy originales (y pintables), así que los copié. No será el último que haga.

Experimentos fallidos


 Los tintes para seda que utilizo como pintura se pueden fijar al vapor o con un fijador químico. La fijación química es sencilla de hacer y es lo que utilizo normalmente, pero con los batik, como la seda queda manchada con cera, la fijación al vapor va mejor (teóricamente), porque retira los restos de cera.
Pero el "istalache" que hay que montar (a falta de un autoclave que es el aparato necesario para hacerlo bien) hace que los resultados sean imprevisibles. Por ejemplo, este cuadro, que fijé junto con un pañuelo que tenía zonas pintadas de negro, se debió mojar y se manchó (donde mas daño hacía ademas). El pañuelo tambien quedó manchado. Un desastre.
Otro experimento: teniendo en cuenta que no se dibujar, intentar hacer un retrato en seda es una ambición excesiva, pero con una buena foto y mi tableta gráfica parecía sencillo sacar el dibujo. Pero del dibujo a la pintura hay otro trecho. Mi hija Alba no es una flor (aunque sea muy guapa) y esta pintura tenía dificultades para las que yo no estaba preparada. Quizás algún día...

Este es otro experimento, se suponía ue tenía que pintar primero, luego poner la guta y despues terminar detalles... Quizás hubiera quedado bien si no hubiera improvisado el dibujo. De vez en cuando me olvido de que no se dibujar!

Pañuelos de seda que hice en verano


Se hace un dibujo (parte del dibujo) con cera fundida, se pinta, se deja secar y se vuelve a hacer otro dibujo con cera, se vuelve a pintar, y así sucesivamente. Se empieza con los colors mas claros y se termina con el mas oscuro. Las zonas reservadas con cera quedan del color que se dión anteriormente.
El batik tambien se puede hacer sumergiendo la tela en baños de color, en vez de pintando.
El pañuelo mide 45x180cm.
Pañuelos de 45x180cm en técnica del sertí de guta: dibujo contorneado con guta y pintado despues. Los dibujos los saco de fotos que yo misma hago y luego monto las composiciones con varias de las fotos, a veces calcando y a veces contorneando la flor con una tableta gráfica.


 Normalmente hacía los fondos lisos, pero últimamente me estoy aficionando a hacer fondos con claroscuros, resultan mas pictóricos y son mas fáciles de hacer aunque parezca mentira.

Con flecos (una lata, cuando se mojan se enredan y cuesta mucho volver a ponerlos bonitos)


espiral colorista 70x70cm

Espiral colorista, detalle